¿Cómo ser más creativos?

Todos sabemos que la creatividad es una habilidad muy valorada. Por esta razón los directivos de las grandes empresas entienden que es una de las cualidades más importantes en la actualidad, incluso más que el liderazgo, que décadas atrás se hizo un ¨culto¨ a este tipo de perfil entronizando un estereotipo de personalidad que sin un impulso creativo nada puede emprender.



¿Por qué es tan importante la creatividad?


Actualmente no solo en el mundo de los negocios es considerada ¨valiosa¨ la creatividad, nuestra vida cotidiana y artística se nutre de la creatividad, algo que requiere de romper los moldes que por décadas funcionaron como paradigmas que sostienen una aparente verdad absoluta de como son y deberían ser las cosas. Quizás en el pasado ¨sostener¨ estos moldes o estructuras fueron una estrategia que sirvió como una forma de control, así evitar que las ¨ovejas negras¨ en el rebaño humano tomen iniciativas en búsqueda de cambios, ya que sin ideas propias el humano sigue sin cuestionar los modelos de vida y consumo propuestos como estándares de normalidad.

Ahora bien, cuando generalmente se hace referencia al concepto ¨creativo¨ la mayoría de las personas lo asocian con un publicista que inventa slogans de venta o packaging coloridos para atraer a los compradores, cuando en realidad estamos hablando de una capacidad de ¨Idear¨, que como mencioné en el pasado fue desvalorizada, haciendo hincapié en los conocimientos estandarizados basados en el repetir viejas fórmulas, anulando progresivamente esta capacidad del humano de imaginar aquello que puede plasmar en su universo.

Por esta razón es sumamente importante desarrollar esta capacidad donde la ¨imaginación¨ es el gran motor, ya que hoy más que nunca es necesario dar ¨nuevas respuestas¨ en este entorno tan dinámico, vivimos en un momento donde pareciera que cada día se cierran más puertas en cuanto a oportunidades, esto nos obliga a ver el contexto de otra manera y a la vez desarrollar nuevos potenciales que permitan ¨re-ordenar¨ las fichas del rompecabezas, después de todo Albert Eintein dijo una vez; “La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. En cambio la imaginación abarca todo”. Como podemos ver, la imaginación y la creatividad son las vías que permiten no solo encontrar nuevas oportunidades, sino crearlas.


¿Es la creatividad un don?


Tampoco podemos caer en la tentación de ver la creatividad como una característica de genios que inventan cosas que cambian el curso de la historia solo porque han nacido con un don. Las capacidades creativas como cualquier talento, se puede ir desarrollando y cultivando en la medida que se trabaje conscientemente en dos aspectos;

  • Desaprender viejos patrones de información y creencias, lo que sería análogo a desinstalar viejos software mentales.
  • Desarrollar y estimular nuevos hábitos y habilidades que generalmente no fueron fomentadas en nuestra niñez.

Claramente eso no es tan sencillo pero es parte de un entrenamiento que requiere ser afrontado ya que no se trata de esperar pasivamente que un día termine esta pesadilla llamada ¨pandemia¨ para que todo vuelva a una normalidad que ya no existe.

Donald N. MacKinnon, quien es considerado un importante investigador en el mundo de la creatividad: afirma que “las personas creativas tienen una considerable flexibilidad cognitiva, poseen un nivel de observación más desarrollado y han aprendido a comunicar con facilidad sus ideas, por otro lado son curiosos y tienden fluir libremente sin miedo al fracaso.” Este sería el ¨modelo terminado¨ de una persona creativa que ha logrado ¨deconstruir¨ el viejo modelo de educación formal, basado en un paradigma donde la razón y la lógica responden a una sola opción de respuesta, ¨pre-seteada¨ por los distintos sistemas de formación.

Esto podemos constatarlo fácilmente, los genios e inventores de todas las épocas fueron autodidactas, su pensamiento disruptivo les permitió avanzar en áreas donde la mayoría ni siquiera se atrevió hacer preguntas... algo que podemos ver en las historias de Bill Gates y Steve Jobs, que en ambos casos no tuvieron estudios universitarios.


Más allá de las ideas


Generalmente se suele creer que el escribir un libro o realizar una película, ocurre de un solo impulso de una buena idea que se escribe en una tarde, cuando en realidad es el resultado de elaborar una inmensa ¨tormenta de ideas¨ en privado (también se puede trabajar en grupos para otros fines) donde la mayoría de las ideas serán descartadas, pero algunas de ellas irán ¨tomando forma¨, en la medida que se continúe con un delicado proceso que requiere de continuidad y disciplina, al igual que el cuidado de una planta que no da frutos de forma inmediata, es decir… habrá que regarla, exponerla al sol, etc.

Sin dudas las ideas son la materia prima de la creatividad, por esta razón es clave aprender a trabajar en este nivel ¨larvario¨ donde es muy frágil perder ideas en el camino, generalmente esto sucede por someterlas a evaluación lógica antes de tiempo o aceptar opiniones externas que critican esa posibilidad que comienza a gestarse, ya que de alguna manera lo nuevo pone en jaque su propia ¨zona de confort¨, por esta razón las nuevas ideas que se tienen es aconsejable no comentarlas.

Pero ir más allá de las ideas implica comprender que solas no sirven, se deben trabajar y relacionar con otras ideas que puedan ir surgiendo en diferentes momentos y van estableciendo una estructura más sólida en la medida que vayamos definiendo el QUÉ queremos realizar o solucionar. Es importante aclarar porque en una primera instancia, estas ideas serán utilizadas para encontrar soluciones a distintas problemáticas cotidianas y en una segunda etapa serán parte de un proceso creativo más fino o artístico.

Seguramente te preguntarás ¿cómo puedo hacer para generar ideas nuevas? Por lo general las personas se quedan en un circuito cerrado donde siempre ven y repiten los mismos viejos patrones sin dejar entrar opciones diferentes, un mecanismo difícil de romper pero como mencioné más arriba es sumamente necesario. En el proceso creativo es clave la observación y el enfoque, para que la imaginación se nutra de distintas fuentes de información que puedan no tener que ver con lo que necesitamos, pero nos permitirá en principio descomprimir la situación o bajar la ansiedad y a la vez, dejar que la mente encuentre nuevos datos en áreas diferentes, algo que abordo en las 11 claves creativas desarrolladas en mi nuevo libro.


Imaginación y espiritualidad


Esta imaginación de la que hablaba Einstein que cité más arriba, nada tiene que ver con ideas locas o la ¨imaginería¨ caótica que quedan por ahí sin germinar, sino más bien está asociado al concepto gnóstico de ¨Luminous Epinoia¨ qué significa literalmente ¨Imaginación luminosa¨, una característica de quien ha comenzado a conectar su alma con su espíritu, dos aspectos que siempre se usaron como sinónimos pero no lo son! Alcanzar este nivel de inspiración es estar ¨en espíritu¨, el cual nos vincula con el viejo concepto de ¨chispa divina¨ que los alquimistas nombraron en sus escritos y alegorías simbólicas, haciendo referencia en quien logró liberar la conciencia de las formas burdas, o lo que conocemos como falsas identificaciones y condicionamientos.

Este nuevo estado de conciencia en el cual la imaginación inspira al Co-Creador como artífice de una realidad propia en contacto con su propósito, le permitirá idear y plasmar en un CREO como verbo convergente, donde el crear y el creer están integrados en coherencia, algo que desarrollo más profundamente en mi nuevo libro de ¨Creatividad en tiempos de pandemia¨, que fue Best Seller en Amazon en su lanzamiento el 26 de julio de 2021, que sincrónicamente inició el período el año nuevo Maya; Semilla Eléctrica Amarilla, que nos brinda una nueva apertura al Logos Solar como ¨verbo luminoso¨ qué germina como semilla en nuestras realidades solo cuando atravesamos las ilusiones proyectadas.


Algunos tips creativos


Pero no quiero terminar este post, sin antes brindarte unos tips creativos que te permitirán sintonizar con este nuevo enfoque, desafiando tus propios límites!!

  • Piensa e borrador! No todos los días tenemos ideas geniales. La gran mayoría de las veces van ¨apareciendo¨ ideas borrosas de forma fragmentada y desordenada, esto significa que no hay que descartarlas antes de tiempo, considéralas como ¨potable¨ aunque quizás estén algo verde o inmaduras en cuanto a su factibilidad. Lo importante en comenzar a poner en acción el ¨andamiaje creativo¨ , recuerda lo que decía Pablo Picasso, ¨La inspiración siempre me sorprende trabajando¨, esto significa no esperar a que lleguen, comienza bocetando una idea preliminar que después tomará forma.

  • Anota tus ideas. Desde hace años que trabajo en relación a la creatividad, no solo como escritor y realizador… desde niño mi imaginación desafiaba todos los límites siendo fomentada por los ¨desafíos creativos¨ de mi abuela. Ya más grande aprendí a sistematizar este proceso y comprendí que las ideas son una fuente de recursos.
    Cuando trabajaba vinculado al software y a la consultoría tecnológica adquirí el hábito de anotar mis ideas en libretas (no en el móvil) en mi libro explico porque.. ;-) después siempre realizo una categorización y ordeno estas ¨semillas creativas¨ que formarán parte de algún proyecto que quizás nos sea inmediato, pero NUNCA las descarto.

  • Superando las barreras creativas. Es clave comenzar a reconocer que situaciones o momentos son los que nos frenan creativamente, así no dejarnos sorprender fácilmente. Es decir, si tienes miedo al fracaso, a la exposición, al ridículo, a lo que sea… será importante desarrollar ciertas tácticas para comenzar a neutralizarlas, ya que no puedes esperar que siempre alienten tus proyectos.
    El proceso creativo suele comenzar con ¨viento en contra¨ o en medio de una crisis, por esta razón es clave aprender avanzar en una forma activa, dando pasitos chicos … pero que den un impulso hacia una acción! logrando alcanzar paulatinamente un estado al que denominé como ¨Creativando¨ que evoca un neologismo que significa; ¨activando la creatividad¨.
    A quién desee profundizar sobre este tema podrán sumarse al grupo de Facebook Creativando allí brindaré nuevos tips creativos que te impulsarán todavía más! ;-)

    Si deseas contar con más recursos creativos, te invito a que te suscribas a mi canal de YouTube donde subiré próximamente nuevos videos ;-)

    By Christian Franchini
    Publicado el 04 de Junio del 2021



    Comparte este post ;-)