El Viaje del Héroe

¿Por qué es importante este mito tan antiguo como la humanidad misma? donde todas las culturas han hecho referencias sobre este tipos de leyendas que pasaban oralmente a cada generación.
Descubre en este post las claves que atesoran el mítico ¨Viaje del Héroe¨.



¿Qué es el Viaje del Héroe?


Es un mito tan antiguo como la humanidad misma, todas las culturas han hecho referencias sobre este tipos de leyendas que pasaban oralmente a cada generación, inspirando y brindando pautas simbólicas de como ¨emprender¨ nuestro propio viaje, así trascender nuestras limitaciones.

No es casualidad que los diferentes mitos ancestrales hacen referencia a este ¨mono-mito¨ siempre enfatizan que el Héroe es quién está más cerca de Dios, ya que es quien decide cruzar todos los límites impuestos, enfrentando los más diversos desafíos, llegando a descubrir su propia naturaleza esencial que está latente...

El gran psiquiatra suizo, Carl Jung también ha estudiado en profundidad este tipo de mitos y leyendas, encontrando un tesoro simbólico que permitía e impulsaba en todas las épocas (también podemos decir que inspiraba) a muchas personas a profundizar en su búsqueda y su deseo de trascendencia que va más allá del confort y los mandatos sociales, teniendo que ver con esa misión o propósito que muchos intuyen en su niñez y han olvidado o reemplazado por falsas certezas.

Podemos suponer que son solo mitos? Claro que no, investigadores de la talla de Josep Cambell han realizado estudios en distintas culturas encontrando patrones comunes que siempre se repitieron, como arquetipos claves que han permitido la evolución del Ser hacia una dimensión espiritual e integradora.


El valor de los arquetipos


Si profundizamos en el término “arquetipo” el cual tiene sus orígenes en la antigua Grecia. “arjé” significa “fuente” u “origen” y “tipos”, significa “modelos”, nos encontramos que su significado nos presenta un “modelo original”, es decir, un patrón único que es copiado o derivado hacia el resto de modelos. Por otro lado podemos comprender a los arquetipos como figuras simbólicas que guardan información subjetiva de un gran valor, movilizan ciertos aspectos del psiquismo que inspiran y motiva cambios profundos hacia una ¨búsqueda¨ que desafía todos los límites establecidos.

Para Jung estos arquetipos se acumulan en el fondo de nuestro inconsciente colectivo para formar un molde que le da significado a lo que nos pasa. Esto implica que es un reservorio de información ancestral como experiencias humanas trascendentes, que son parte de nuestra búsqueda existencial que nos caracteriza como especie.

Es importante destacar que existen distintos tipos de arquetipos, no todos nos brindan la misma calidad de información que aporten pautas de ¨evolución¨ o que impulsen en un sentido iniciático (como lo es el ¨Héroe¨) el cual nos permite la realización de nuestro propio viaje interior, un camino de autoconocimiento y de profundas revelaciones que he denominado el ¨Mapa de la Iniciación¨.


¿Cuáles son las escalas de este recorrido?


Podemos decir que es un viaje circular, por eso se lo ha denominado ¨un viaje solar¨ que permite conectar con un recorrido en espiral hacia la totalidad en un proceso de evolución consciente, que ya abordaré en otro post, accediendo a lo que denomino ¨Camino en Espiral¨ o lo que se conoce comúnmente como Camino Espiritual (nótese la familiaridad de la palabra) que es mucho más que una postura new age. Analicemos ahora los tres niveles y las 12 escalas que comprende este Viaje del Héroe

Todos los investigadores coindicen a grandes rasgos que este ¨Viaje del Héroe¨ comprende la siguiente estructura, que curiosamente muchos guiones de películas han seguido este mismo esquema:

  • La Partida: Todo viaje inicia desde lo que se denomina el ¨mundo ordinario¨, lo cotidiano, la rutina que todo individuo está [email protected] en sus problemas y preocupaciones mundanas, hasta que reconoce el ¨llamado a la aventura¨, puede ser de diferentes formas pero lo cierto es que se va dando cuenta que hay algo más… y trata de ignorar este llamado en distintas oportunidades, así seguir con sus obligaciones.

  • La Iniciación: La causalidad dispone que se encuentre con su mentor o maestro, que lo iniciará en una nueva etapa, saliendo de su zona de confort lo invitará a cruzar algún límite así enfrentar sus miedos, para ello atravesará ciertas pruebas que no se imaginaba sumando aliados y personas que cuestionarán su aparición. Llegará a lo profundo de una cueva simbólica, enfrentando sus propias sombras… allí encontrará nuevos potenciales que desconocía poseer, una nueva prueba lo obligará a poner en acción lo aprendido y obtendrá una recompensa, que no siempre es material..

  • El Retorno:: En el camino de regreso, nuestro Héroe fue profundamente trasformado, muchas veces descubre su verdadero nombre, hasta puede ser llamado de forma distinta ya que simbólicamente atravesó un ¨nuevo nacimiento¨ de su verdadera naturaleza superior. El ciclo se completa retornando al lugar de origen con un ¨elixir¨ pero ya no siendo el mismo...


El Viaje del Héroe en el cine y la literatura


Podemos decir que todas las historias presentadas tanto en el cine como en la literatura, están conformadas por una pequeña serie de partes estructurales que se pueden encontrar universalmente en los mitos, cuentos de hadas, sueños y alegorías, siendo los elementos que he descrito más arriba en la estructura misma del Viaje del Héroe, una ¨lógica¨ qué Christopher Vogler utiliza en su libro "El viaje del escritor" siendo una guía muy valiosa para el escritor o director de cine a la hora e trabajar aspectos claves de sus personajes.

En resumidas cuentas, las historias basadas en el Viaje del Héroe de Campbell comparten una serie de elementos comunes: siempre se trata de un héroe de origen humilde que consigue desarrollar un poder de dimensiones sobrehumanas, logrando sobreponerse sobre el mal o una fuerza antagónica que intenta frenarlo. Aparecerá un mentor, alguien que lo instruya y lo ayude a despertar su potencial.

Por otro lado posee comportamientos, pasiones y debilidades humanas y en algún punto de la historia será traicionado (un aspecto que Lacan también enunció en sus ¨Proposiciones del Héroe¨).

Es posible encontrar esta estructura llamda también ¨monomito¨ en muchos fimls, como ser ¨El Señor de los Anillos¨ donde Frodo vivía tranquilo en su Comarca, cuando la paz es alterada y el héroe es “llamado a la aventura” así emprender un viaje para destruir un anillo, encontrando un mentor y todo tipo de situaciones a sortear.

También encontramos este modelo en Star Wars, donde su autor, George Lucas, tomó punto por punto las teorías de Joseph Campbell, llegando a introducir elementos literales, como el “adentrarse en la caverna más profunda”, ubicando a su personaje Luke Skywalker en una caverna oscura... donde debió enfrentarse a sus mayores miedos, volviendo a la luz convertido en un Jedi dispuesto a derrotar su némesis.

En Matrix, el héroe es encarnado por Neo, un oficinista que se introduce en el mundo virtual hasta que es entrenado por Morfeus su mentor, que no solo lo ¨desconecta de la matrix¨ sino que lo prepara en su condición de elegido. La estructura narrativa atraviesa casi las mismas instancias del monomito del Héroe, incluso ocurre la traición como uno de los puntos de tensión de la historia, pero lejos de suponer que es la misma historia, cada película, novela o cuento que evoca estos ¨nodos¨ heroicos nos recuerdan nuestro propio camino a emprender más allá de todos los límites…

En Vitruvian un film que me demandó más de 25 años de investigación, Víctor como protagonista de la historia deberá atravesar todas las instancias del ¨Viaje del Héroe¨, que se desarrollarán más ampliamente en una serie de 11 capítulos. Podrás ver en el tráiler del piloto que inicia la primera temporada.




¿Qué necesitas para emprender tu propio viaje?


Recuerda que este arquetipo del Héroe es accesible a quienes deseen cruzar los límites establecidos por los mandatos sociales aceptados culturalmente, no se necesita ningún ¨poder¨ especial para emprender tu propio viaje heróico, solo reconocerte como un ser espiritual con experiencia humana que decide cruzar sus própios límites, aceptardo un inmenso desafío pero a la vez una gran oportunidad de salir de la ¨mente colmena¨ que mantiene adormecidos a una gran parte de la humanidad, hipnotizados por los medios de comunicación masivos.

Para salir de esta trampa, aqui dispones algunos ítems que te ayudarán a encontrar tu propio Camino del Héroe;


  • Aprende a reconocer el paradigma que te sujeta a esta realidad impuesta.
  • Has rechazado el ¨llamado a la aventura¨.
  • Aprende a interrogar tu estado actual con preguntas claves.
  • ¿Qué situaciones te hacen perder tu atención?.
  • Estás [email protected] a enfrentar tus propias sombras...? puedo reconocer cuáles son?
  • En que instancia del Camino del Héroe estás?
  • Deseas descubrir realmente tu propósito o buscas solo seguridad?.

Seguramente estos puntos te serán de inspiración así emprender tu propio viaje heroico.

Ese es mi deseo ;-)


By Christian Franchini
Plublicado el 11 de Nov del 2020



Comparte este post ;-)